Tramites y autónomos

2.1 Trámites ante el Registro Mercantil

El Registro Mercantil tiene la finalidad de dar publicidad de las sociedades mercantiles para que cualquier interesado pueda consultar quien forma parte de una sociedad que tiene responsabilidad limitada. En principio el autónomo tiene responsabilidad limitada no tiene porque inscribir su constitución como empresario.

2.2 Trámites ante la Agencia Tributaria

Se deben realizar los siguientes trámites:

-Alta en el censo fiscal de empresas: un autónomo debe cumplir el modelo 037 y presentarlo en la oficina de la Agencia tributaria correspondiente a su domicilio junto con el NIF.

-Alta en el impuesto de Actividades Económicas: están exentos los empresarios individuales cuya facturación en el ejercicio económico sea inferior a 1.000.000€ o las empresas nuevas en sus primeros 2 años.

2.3 Trámites ante la Seguridad Social

Como requisito indispensable es necesario tener un número de afiliación en la Seguridad Social.

-Obtención del número de las Seguridad Social y afiliación al sistema: si la persona física no está registrada debe hacerlo antes de ganar dinero.

-Alta en el RETA: los autónomos están obligados a incluirse en el RETA y a cotizar desde el primer día del mes en el que inician su actividad. Para ello ha de cumplir el modelo TA0521 en la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social. Están obligados a cotizar el ultimo día del mes en el que cesen definitivamente su actividad.

-Si se van a contratar trabajadores: 

+Alta de la empresa en la Seguridad Social.

+Afiliación y alta de los trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS)

3.1 Trámites de constitución

-Certificación negativa de nombre en el Registro mercantil Central.

-Certificado Bancario

-Otorgamiento de escritura pública

-Obtención del NIF

-Liquidación del impuesto de transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados

-Inscripción en el Registro Mercantil

3.2 Trámites de puesta en marcha

-Alta en el censo fiscal de empresas

-Alta en el impuesto de Actividades Económicas

-Afiliación y número de la seguridad Social

-Alta en el Régimen General de la Seguridad Social

-Alta de los contratos de trabajo en el SEPE 

-Comunicación de apertura del centro de trabajo, adquisición y sellado del libro de visitas y del calendario laboral y licencias municipales

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