Articulo 5 Estatuto de los trabajadores. (Explicado)

Los deberes básicos de los trabajadores son:

1.- Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.

La buena fe contractual es un término - no definido específicamente en la legislación ? que se ha ido concretando sobre la jurisprudencia. El apdo. a) Art. 5 ,ET, establece que el trabajador tiene el deber de ?Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia?, configurándose como la conducta exigible al trabajador para cumplir con sus obligaciones contractuales. Sus límites a efectos disciplinaros han de ser estudiados de manera individual.

2.- Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.

La aplicación de normativas de higiene y seguridad en el trabajo reducen sustancialmente los riesgos de sufrir accidentes laborales, reduciendo el número de muertes causadas por estos, además de evitar y minimizar en muchos casos contraer enfermedades profesionales, directamente relacionadas con el desarrollo de la actividad laboral.

3.- Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.

Significa que si el jefe del trabajador le manda realizar alguna tarea del trabajo, el empleado debe hacerla. Solo puede negarse en caso de que sea algo que no tiene nada que ver con el trabajo o en su defecto que sea ilegal.

4.- No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta Ley.


Es aquel en virtud del cual un trabajador se obliga a prestar sus servicios a un sólo empresario. Esto es, a trabajar simultánea, aunque distintamente, para diversos empresarios en virtud de varios contratos de trabajo. Se constituye como un pacto que regula la ejecución del contrato de trabajo y limita la genérica libertad de contratación. Con este pacto se quiere conseguir que toda la capacidad productiva del trabajador se centre en una sola empresa. En la práctica, este tipo de pactos son muy frecuentes en los contratos formalizados entre empresarios y trabajadores directivos.

El artículo 21.1 ET prohíbe la prestación laboral de un trabajador para varios empresarios distintos en dos situaciones.

5.- Contribuir a la mejora de la productividad.

Significa que el trabajador debe aportar soluciones para mejorar el rendimiento de la empresa.

6.- Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.


El empresario deberá encargarse de la protección durante el ejercicio que realizan los trabajadores. Todas las personas tienen acceso a los deberes, derechos y obligaciones de los trabajadores.  Es el empresario quien deberá encargarse de la protección de las personas durante el ejercicio. La empresa debe encargarse de cumplir con la ley relativa al salario. Dependiendo de la jornada laboral del trabajador a la que se le adapta el salario según la ley y el convenio colectivo.

Comentarios

Entradas populares